El tejido conjuntivo del cuerpo social

Dimarts, 2 d'abril de 2013


Querid@s compañer@s y amig@s de la sangha, quería informaros de este acontecimiento que me pareció suficientemente relevante como para darle un espacio en nuestro blog y podría ser de interés para algunos de vosotros.

Los días 16 y 17 de este mes de Marzo de 2013 se celebraron  las jornadas de “VíaENcuentro 2013. Encuentro Voluntario”, organizadas por la Asociación VíaManos, cuya intención fundamental pretendía fomentar la expansión de una nueva consciencia personal y social a través del voluntariado.

Nuestra maestra Berta Meneses asistió invitada para impartir una conferencia sobre “Crecimiento personal en el ámbito del voluntariado”…  Un tema esencial en lo esencial, la materia prima que es la propia persona del voluntario, aprender a desarrollar la calidad de ser uno mismo, ‘conocerse a sí
Berta Meneses
mismo es olvidarse de sí mismo’… para ofrecer el mejor servicio a los demás.

Fue una oportunidad y un privilegio poder escuchar a los ponentes invitados, que junto a Berta conformaron entre todos una profunda y bella imagen del voluntariado, empezando por Jorge Carvajal, que nos habló de la “Conciencia del voluntariado y voluntariado con conciencia; Tomeu Català, que se centró en “El voluntariado como motor de la transformación social”; Enric Benito, ahondando en el “Voluntariado, profesión y vocación: el ejercicio de la compasión”; Pep Lluís Riera, realizando un recorrido histórico-emocional con su “Ayer y hoy en el voluntariado”; Joan Antoni Melé, un banquero ‘rara avis’ concienciado y comprometido en transformar el mundo, nos habló de “Conciencia y compromiso en tiempos de crisis”; y Techu Arranz, que incidió en la importancia de “Cuidando al voluntario”, y
Mesa de ponentes
nos dio una refrescante muestra vivencial de cómo llevarlo a la práctica. En la web de los organizadores  www.viamanos.org  encontraréis información curricular de todos ellos y de las jornadas en general.

De sus aportaciones llenas de experiencia surgieron ideas, sugerencias, reflexiones, propuestas, resonaron palabras poderosas que evocan tesoros, como compasión, consciencia, alegría, valentía,  solidaridad, determinación, transformación social, amor, comprensión, vocación, cuidado y autocuidado, invocación, libertad, creatividad, buen humor, contemplación, atención plena, silencio, paz…

El Conservatori Superior de Música i Dansa de les Illes Balears acogió a cerca de 300 asistentes  reunidos alrededor de esta iniciativa que promovía una ‘invitación a la confluencia de todas aquellas personas que deseen participar para que –de esta sinergia- puedan surgir nuevas propuestas y formas de colaboración innovadoras, que nos ayuden a afrontar con mayor eficiencia y esperanza los nuevos tiempos que vivimos’.

Los objetivos que impulsaban este encuentro surgieron ante la observación contextual del ‘progresivo aumento y diversificación de las necesidades sociales actuales en que nos encontramos’, y pretendían:

  • Evidenciar que en cada persona hay un voluntario en potencia.
  • Poner de manifiesto la aportación del voluntario en el desarrollo integral del ser humano.
  • Mostrar la esencia del voluntariado como impulsora de transformaciones sociales.
  • Exponer propuestas de voluntariado innovadoras.
  • Potenciar la creatividad y el compromiso como instrumentos esenciales para la transformación.
  • Descubrir la posibilidad de reinventarse mediante la colaboración y la participación.
  • Revelar los nexos que unen a todas las personas que se sienten atraídas por el voluntariado, más allá de su ámbito de actuación.
La sal y la guindilla la encontramos en el marco artístico del evento, con el juvenil grupo Friends Ensemble, que interpretaron la cálida pieza musical “VEN”; con la Asociación Estel de Llevant, cuyas danzas nos hicieron sonreír, y el divertido monólogo de Idanis Álvarez “EL RESONADOR”, interpretado magistralmente por Mariana Mambié y dirigido por Erick Burger, que nos puso un espejo para reírnos un poco más de nosotros mismos, además de ‘resonarnos’ en y con las emociones. El Centro Ocupacional ISLA se ocupó de hacernos más cálido el escenario con sus tiernas flores de colores.

En mi sentir particular, destacar la oportunidad de conocer y reencontrar allí a personas extraordinarias, que dedican una gran parte de su tiempo personal y profesional a tareas altruistas, con la lúcida actitud de sentirse a sí mismas como primeras beneficiarias de ello. Bien es verdad que la estancia allí se hizo aún más entrañable al haberlo podido compartir con compañeros y amigos de nuestra sangha.


El tejido conjuntivo del que habló el Dr. Enric Benito, -que es como el esqueleto invisible humano- refiriéndose metafóricamente a lo que representa el voluntariado para el cuerpo social, se hizo más visible, corpóreo, al final del evento, cuando todos los participantes pudimos conectarnos a través de las manos en un círculo enOrme, vibrante, que amplificó la intensidad de la gran energía espiritual y sinérgica generada entre todos.

Gassho primaveral,

Pilar Ascaso